Sectores productivos del Marco de Jerez están realizando contactos con urgencia para forzar a Antonio Fernández a dimitir como presidente del Consejo Regulador. El mayor apoyo de Fernández eran las cooperativas y las bodegas de Ruiz Mateos. Por lo que respecta a los cooperativistas, sobre los que mantiene mucha influencia el alcalde de Trebujena, de IU, se muestran dispuestas ya a dar el paso y pedirle a Fernández que deje la presidencia. Sólo queda conseguir que acepten al sustituto. Y Ruiz Mateos no está ya en condiciones de garantizar apoyos a nadie.
La alternativa sería Evaristo Babé, que uniría a la nueva función la de presidente del Consejo Regulador del Brandy, consumándose así la operación que se tenía planteada en las anteriores elecciones, que ganó Fernández por la mínima.
El punto de inflexión que ha provocado la decisión de los sectores presentes en el Consejo ha sido la imputación de Fernández por el caso de los ERE, a quien desde hace semanas se le venía transmitiendo la necesidad de que considerara la posibilidad de dejar la presidencia del Consejo.