jueves, 9 de junio de 2011

Lo que se les viene encima

 A partir de ahora, lo que viene es un espectáculo en el que podremos ver las mayores miserias políticas del partido en el poder. Ya todos dan por hecho un adelanto electoral, en el que se espera la derrota del PSOE. Y con esta convicción, se va a producir una batalla interna, a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales del país, por situarse y conseguir quedar dentro del Congreso, Senado o Parlamento andaluz.

Sólo los que consigan un lugar al sol institucional podrán sobrevivir durante los próximos años. Es decir, conociendo la capacidad de destrucción que en el PSOE existe para con los “enemigos” internos, aquí va a correr la sangre. Algo hay seguro: la generación de los “ni´-ni” no va a tener tiempo de hacer carrera a la  sombra del poder como han hecho sus antepasados. El propio Diego Valderas lo acaba de decir en el Parlamento andaluz dirigiéndose a Griñán: “Si no le presta atención a los del 15M, los de la bancada de la derecha nos pasarán por encima por veinte años”.

Muchos de los diputados y cargos públicos que pueblan hoy las bancadas en los parlamentos y Senado llevan décadas viviendo de la política, casi toda una vida laboral a la sombra del presupuesto público. No hay más que mirar alrededor en cualquier provincia para ver varios ejemplos de estos padres de la patria que han patrimonializado el partido y con él las posibilidades de vivir de lo público.

Y eso es precisamente lo que el PSOE sabe que se le ha acabado. Es una situación de vértigo para quienes se han mantenido en el poder a lo largo de una generación entera. Sin embargo, algo bueno va a tener esta tesitura: la sociedad va a poder beneficiarse de la brillantez profesional de tantos políticos socialistas que no han podido ejercer sus profesiones, en las que han destacado por su preparación… También de éstos se pueden ver en cada provincia muchos ejemplos sólo mirando alrededor.